DE LO CÓMODO ... Y LO INCÓMODO

08/07/2021

DE LO CÓMODO ... Y LO INCÓMODO

Presentado como disyuntva, incómodo o cómodo, pocos o ninguno dudarían en afirmar que es mejor lo cómodo. Sin embargo, me gustaría recordar que hay "comodidades" que, a la larga, producen serias incomodidades, y esto en todas las edades y en todos los tiempos, verano, inviierno,con pandemia o sin ella.

Puede ser muy cómodo sentarse de cualquier manera, violentar la espalda, cuando todo el cuerpo es joven y flexible, pero muchos pueden hablar de las incomodidades posteriores de esta comodidad.

Fácil de ver en el orden físico, es igualmente real en el orden del espíritu. Es cómodo dejar para mañana lo que cuesta, lo que aburre, es cómodo "dejar que pase" un problema, sin actuar, es cómodo  dar la culpa siempre a los otros, es cómodo inhibirse ante la dificultad ... la incomodidad llega después con la sorpresa del fracaso, del lamento "si lo hubiera sabido", de las oportunidades perdidas.

Educar lleva consigo la tarea de ayudar a distinguir entre lo cómodo, placentero, legítimo - que lo hay y mucho - de lo "cómodo" fácil que hoy aparece agradable, pero que, inexorablemente lleva a la incomodidad de mañana. 

Y la mejor manera de educar siempre es con el ejemplo. Se refleja lo que se ve y se admira.


Entrar

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate!