VALORAR

30/10/2018

VALORAR

Muchas veces controvertido, el concepto de evaluación, referido al aprendizaje, es protagonista casi habitual en tertulias, reuniones, artículos de opinión, claustros de profesores... Es una buena noticia, siempre que el objetivo sea mejorar.

Por una afición de muchos años, me gusta buscar la etimología de las palabras, y, al hablar de evaluación, no puedo menos que recordar que viene de valorar, de encontrar valor. Y lo curioso es que he visto muchas veces evaluar, es decir, valorar, subrayando, incluso en rojo, lo erroneo de un trabajo, de un ejercicios, hasta de un poema¿? ... cuando me parece que lo que habría que destacar - en rojo, en verde o en azul - son los valores, los aciertos, lo positivo en todo el proceso de un aprendizaje, ahora que cada vez son más los que están convencidos de que evaluar no puede reducirse a una o a unas pocas - llamémosles - "pruebas". Hay valores expresados con pinceles, con música, con mimo, con escritos, con coreografías, con bailes, con...

Descubrir valores para reforzarlos, para felicitar a quien los destaca, además de valorar y ayudar a crecer, también es una buena manera de favorecer que se reduzcan los errores.

Válido para la universidad y la educación infantil, para la casa y las vacaciones, ...para jóvenes y no tan jóvenes, valorar es válido para la vida, Somos hijos de las miradas que hemos recibido. 


Entrar

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate!