SABER LO QUE SÉ

02/10/2021

SABER LO QUE SÉ

Escuché hace pocos días una afirmación que me hizo pensar. Recién iniciado el curso, hablaban dos universitarias y una le dijo a la otra "Si hablas de porfolio es que has estudiado en un Colegio Nazaret".

Porfolio para la evaluación, porfolio del profesor, del alumno, del Colegio, de una materia... Efectivamente el porfolio es habitual en los Colegios Innovadores, porque se trata de una excelente herramienta para saber lo que sé y, tal vez, y más importante aún, lo que todavía no sé.

El porfolio requiere reflexión, metacognición, pide haber asimilado el aprendizaje y saber comunicarlo. Saber poner palabras, expresar con imágenes, evidenciar con actividades, tareas, proyectos, todo aquello que manifiesta el crecimiento de la persona es útil, tanto al terminar una etapa académica, como al finalizar un proyecto y cualquier trabajo que se lleve a cabo.

Saber lo que sé, cómo lo he aprendido, saber qué me falta... Cuando esta reflexión se ha adquirido como hábito, es fundamental para seguir aprendiendo. Y esto hay que hacerlo durante toda la vida. La formación permenente es responsabilidad de cada uno, tenga la edad que tenga.  ,  


Entrar

¿No tienes cuenta? Join