PENSAR NO ES HACER

02/08/2018

PENSAR NO ES HACER

Aunque parece que es clara la diferencia entre tener un pensamiento en la mente y llevarlo a la práctica - lo que los franceses expresan al decir "dire et faire son deux" - siempre me asombra que no siempre es así. Hay una cierta tendencia a creer que porque lo he pensado ya está hecho.

Una de las mejores pedagogas del siglo XX, M Soledad Rodríguez, recordaba muchas veces la importancia que tiene al educar ayudar a saber pasar de lo meramente nocional a lo real. Es relativamente fácil y hasta placentero quedarse en lo nocional, no compromete demasiado. La teoría se acepta y me deja tranquilo porque mentalmente ya lo he formulado. Ideas, proyectos, propósitos, en el ámbito nocional son casi perfectos,  se repasan una y otra vez con satisfacción  y algunas veces se echa mano del condicional para verbalizarlos: podría, iría, haría... un tiempo verbal donde descansa muchas veces la pereza.

Agosto es un buen momento para ejercitarse en pasar y ayudar a pasar proyectos, ideas, deseos... de lo nocional a lo real. 

   

 


Entrar

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate!