PARA APRENDER, EVALUAR

28/03/2022

PARA APRENDER, EVALUAR

Distintivo del ser humano es la inagotable capacidad de aprender y no solo en la escuela. La curiosidad, la admiración, el deseo de saber acompañan toda la vida y hacen que la persona esté siempre dispuesta a conocer más..

Por fortuna, disponemos para ello de muchos medios y muy variados y uno de los más efectivos, aunque no lo parezca, es la evaluación. Tiene mala prensa porque va asociada a un examen, pero es que se nos olvida que lo esencial de la evaluación es su capacidad de enseñanza, su finalidad es indicar cómo mejorar el aprendizaje.

En el colegio, en la familia, en el taller, en el trabajo, en la vida, se aprende y se evalúa para aprender. Subrayar el error, si no es para superarlo, es inútil. Corregir es palabra derivada del latin que significa, enderezar,, colocar en la buena posición.

Toda persona que educa - y educa toda la tribu - ha de tener presente que el error es un aviso, un indicador, tanto para quien lo comete, como para quien acompaña en el aprendizaje. Para cada estudiante, para cada profesional de la educación, para cada acompañante en el camino del saber, el error señala a cada uno qué y cómo debe rectificar.para seguir, para enderezar el propio conocimiento.. 

Y como las personas somos seres vivos, si alguna vez hay que dejar constancia de la evaluación que sea a lápiz, porque la vida cambia y hay que rectificar muy a menudo. 


Entrar

¿No tienes cuenta? Join