DESPUÉS DEL COVID 19

14/06/2020

DESPUÉS DEL COVID 19

Entre tantas declaraciones, artículos, conferencias, opiniones dedicados a este tema sobre todo refiriéndose a la educación, quiero compartir algunas de unas muy atinadas reflexiones que escuché a M Montserrat Del Pozo refiriéndose a la educacón, después de esta situación inesperada que nos ha tocado vivir.

Es incuestionable que habrá cambio, porque ya hay cambio. Las grandes transformaciones siempre vienen provocadas por las llamadas fuerzas del cambio. Hoy estas fuerzas son, además de la pandemia, los avances en neurología, el cambio climático, la tecnología, las distintas  inteligencias... Todo ello hace imprescindible que los alumnos consigan aprender la resiliencia, unida al sentido crítico, a la creatividad, a la capacidad de juzgar y actuar.

Hay motivos para la esperanza, porque los Equipos Directivos de la mayoría de colegios ya han sido capaces de dar respuestas creativas en esta dirección, adaptando contenidos, buscando nuevos medios, mejorando, poniéndose en contacto con cada alumno, con su familia, generando la posibilidad de cada uno avanzara en aprendizaje, en responsabilidad y libertad.

Podemos mirar el próximo curso con esperanza, si seguimos priorizando al alumno, atentos a su estado emocional, a sus circunstancias concretas y si generamos un curriculo más flexible, más abierto, conscientes de que el cambio de paradigma es sistémico, no son actividades diferentes.

Destaco una afirmación que no podemos obviar " Al derecho a la educación hay que sumar el derecho a internet". Que se tome buena nota de ello. La preparación tecnológica es inexcusable.  


Entrar

¿No tienes cuenta? Join