CULTURA DE CENTRO

28/05/2022

CULTURA DE CENTRO

Hace tiempo me encontré con el concepto "espacio cultural" en un interesante libro de Montserrat Del Pozo "Aprender hoy y liderar mañana" y lo recordé especialmente hoy al leer "El libro de la inteligencia colectiva" de Amalio Rey..

El espacio cultural en torno al cual gira la vida de un centro, la de cada persona que lo habita, el espacio donde se encuentran y se afianzan el ser y el crecer de cada uno, este espacio donde surge la "cultura de centro", me sorprendió entonces por su alcance, porque puede referirse a muchos "centros" y me volvió a parecer muy interesante ahora.

En este espacio se encuentran valores compartidos, rutinas habituales, maneras de actuar, ideas hechas vida, formas diversas de aprender, que, aun siendo como las de otros centros, mantienen un matiz que las identifica y distingue, rasgos del carácter propio que lo conforma. Tan importante y tan sencillo es este espacio cultural que lleva en sí mismo semillas de futuro, garantías de apertura, flexibilidad, nuevas posibilidades. Un espacio que tiene que ver con la cultura de centro, porque impregna la vida del centro, es su verdadero humus. Espacio adecuado que ayuda a crecer a las personas, espacio privilegiado para poder generar una inteligencia colectiva, a partir del sentido de pertenencia.

La tentación es "consumir" cultura de centro, lo importnte es "construirla, acrecentarla, darle calidad. Es obra del grupo, de la comunidad educativa, de la familia y es tarea personal de cada día.

,  

 


Entrar

¿No tienes cuenta? Join