CON HUMANIDADES

18/12/2017

CON HUMANIDADES

Siempre me llama la atención y me preocupa esta constante tendencia de nuestro Ministerio de Educación en su interés por aumentar las materias científicas en detrimento de las humanidades, como si fueran incompatibles, como si se estorbaran unas a las otras, como si en la vida estuvieran separadas, cuando en la realidad podemos constatar que siempre van unidas. Es bien comprobable que el estudio del arte y las humanidades potencia el aprendizaje, educa la sensibilidad, ayuda a desarrollar la ética a la vez que estimula y potencia diversas habilidades y destrezas que favorecen la creatividad e incluso ayuda a los alumnos a "fluir" en su aprendizaje.

Me gustó leer la afirmación de la profesora del Instituto de Tecnologia de Massachusetts, Deborah K. Fitzgerald, que en una entrevista no dudaba en afirmar:  "Los retos que ha de resolver la ingeniería están ligados a realidades humanas" .  La puesta en práctica en el aula de la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner le da la razón.

Trabajar por proyectos que junto a la física, matemáticas, biología, química, incluyen arte, filosofía, música, literatura, plástica, ofrece a los alumnos múltiples perspectivas para profundizar en el conocimiento, fomenta su creatividad, a la vez que les permite expresar una misma teoría de formas muy diversas, les demuestra que no hay una única solución para los problemas y les evidencia que las preguntas acostumbran a tener más de una respuesta. Sin olvidar que además facilita el aprendizaje de habilidades cooperativas.

Porque en la vida  siempre van mezclados los elementos científicos y humanísticos, si el aprendizaje ha de ser para la vida ha de incluirlos.

 


Entrar

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate!