COMO LA NIEVE

07/12/2016

COMO LA NIEVE

Tal vez porque viví varios años en Ribes de Fresser (Girona), uno de los pueblos más bellos del Pirineo, que tiene muy cerquita el Valle de Nuria nevado varios meses al año, la imagen de la nieve siempre ha formado parte de mis preferencias y la tengo asociada a la educación.

Ver nevar es un privilegio. Son muchos los copos pequeños, insignificantes casi, todos necesarios para que la nieve cuaje. A simple vista parecen nada, pero mirados en el microscopio cada copo de nieve es una verdadera filigrana, aunque su origen no sea más que un diminuto cristal de hielo en el interior de una nube, que crece a medida que desciende en espiral hacia el suelo. La forma que finalmente adopta cada uno de los copos viene dada por cómo reacciona a los múltiples factores externos a él, como pueden ser la humedad del aire o el frío que encuentra. Por esto nunca hay dos copos de nieve iguales.

Cada persona, como cada copo de nieve, crece a medida que se va encontrando con las diferentes circunstancias externas y a las que reacciona de una u otra forma. Minúsculos, insignificantes a veces, los actos del día a día en contacto con las circunstancias que va ofreciendo la vida son la respuesta del ser humano con la que va configurando su personalidad. Una obra de arte. Pausada, silenciosamente, los diferentes copos se hermanan, suman para cubrir las distintas superficies y dar a la naturaleza el encanto que tiene todo paisaje nevado. La riqueza de agua que trae consigo cada copo de nieve fertilliza la tierra al empaparla. La unión de las personas que ofrecen lo mejor de sí mismas es la que puede cambiar la sociedad, fertillizarla de alguna forma para que dé los mejores frutos y ofrezca su visión más hermosa.

Obra del educador es favorecer, acompañar a cada uno a desarrollar su capacidad de reacción a las distintas circunstancias, ayudarle a forjar su personalidad para que pueda ir configurando la filligrana de su ser y, en comunión con los otros, sepa aportar lo mejor de sí mismo para generar una sociedad mejor, más humana, más hermosa. 


Entrar

¿No tienes cuenta? Join