COMO EL PINO CANARIO

28/01/2018

COMO EL PINO CANARIO

Acabo de ver una vez más, con sorpresa y admiración, los pinos canarios del bosque de la Esperanza, camino del Teide. Son un prodigio y una hermosa lección de vida. 

Se trata de una especie con una propiedades muy curiosas, alcanzan gran altura, pueden vivir en espacios secos y en lugares húmedos, a 100 mts o a 1000 mts sobre el nivel del mar y lo más sorprendente, resisten incluso el fuego. ¿Dónde reside su secreto? en las raíces y en su corteza. Sus raíces son hondas, profundas, firmes y su corteza gruesa y flexible, es capaz de aislarle del fuego, de las consecuencoas de la  ruptura de algunas ramas, del golpe de un hacha... 

Siempre que los contemplo pienso en la educación. Es fundamental fortalecer las raíces de niños y jóvenes, hay que procurar que éstas sean firmes, hondas y recias, capaces de mantenerse y de seguir garantizando la savia necesaria, y hay que ayudar a que su corteza exterior les permita aislarlos de los incendios, golpes, dificultades y contratiempos que lleva consigo la vida, para que, aunque los afecten, porque no son insensibles, les permitan mantener intacta la fuerza interior, volviendo a reverdecer después de cada dificultad. Labor educativa que entusiasma por lo que lleva consigo de riesgo.

Como el pino canario.

 

 


Entrar

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate!