CIUDADES EDUCADORAS

18/10/2020

CIUDADES EDUCADORAS

Un día después de que el Papa Francisco, el pasado día 15, ofreciera el mundo un videomensaje con ocasión del encuentro organizado por la Congregación para la Educación católica para un Pacto Educativo Global, escuchaba a M Montserrat Del Pozo hacerse eco de las palabras del Papa, hablando de la necesidad de generar alianzas, como único camino de solución para este mundo VUCA, este mundo cuyos vacíos el covid ha venido a poner de manifiesto, este mundo al que la educación es la única que puede darle el nuevo humanismo con unas relaciones más solidarias y más profundas que tanto necesita. 

Me hizo pensar y me entusiasmó su sugerencia de generar "Ciudades Educadoras". Una concreta respuesta, a mi parecer, a este pacto educativo global al que se nos llama a todos. No es hora de individualismos. Es hora de Ciudades educadoras de todos y para todos. Es hora de comenzar ya a generar procesos de alianza de la educación con toda la sociedad civil, porque lo importante no es tener un colegio de éxito, un colegio que funcione muy bien..., como bien ha subrayado M Montserrat, lo importante es que el proyecto educativo de este colegio impacte en los otros colegios, en las ONGs, en los diferentes estamentos y organizaciones, en las familias, en la economía, en las relaciones...

Escuchar que "la educación es semilla de esperanza" ensancha el corazón. Nadie puede quedarse al margen, nadie puede sentirse excluido de este Pacto Educativo Global porque a todos nos atañe lo que tiene como centro a la persona. A todos y a cada uno se nos pide creatividad, paciencia activa, apertura, humildad, solidaridad, capacidad de servicio...Saber que "decir niño es decir futuro" es un gran estímulo. 


Entrar

¿No tienes cuenta? Join