CAPACIDADES

10/12/2017

CAPACIDADES

La mejor noticia para cuantos nos dedicamos a la educación y creemos firmemente en su eficacia para la mejora de la sociedad es que siempre podemos colaborar en el desarrollo de las capacidades de todos los alumnos, y me gusta subrayar el todos. Educar es abrir horizontes y el mes de diciembre con sus fiestas es un tiempo especialmente propicio para ello.

Porque el momento en que vivimos tiene unas caraterísticas especiales - ni mejores ni peores que las de otros tiempos, sólo son distintas, porque son las de hoy - son necesarias una serie de capacidades que me gustó cómo las expresaba hace pocos días M Montserrat Del Pozo en una conferencia en Madrid.

Educar hoy supone ayudar a desarrollar en los niños - cuanto antes, mejor - la sensibilidad social a partir de un diálogo constante con la realidad que les lleve a descubrir necesidades y a tomar decisiones. Se educa para la vida y desde la vida, para ayudar a ser buenas personas, por esto de lo nocional siempre hay que bajar a lo real para no quedarnos en ideas brillantes, en buenas intenciones que nunca se hacen realidad. Howard Gardner no se cansa de repetir que una mala persona nunca podrá ser un buen profesional.

Junto a esta capacidad hay que ayudar a desarrollar sin miedo el pensamiento divergente, aunque pueda resultar incómodo. La consigna "Atrévete a pensar" es válida para todos y para todas las edades.  Para ello no nos cansemos de suscitar preguntas. Se educa para sacar lo mejor de cada uno, nunca para "domesticar" el pensamiento de nadie.

Porque es muy amplio el camino a recorrer, porque en educación nunca está todo dicho, porque es en donde la sociedad se juega su presente y su futuro, es fascinante la misión educadora tanto en los colegios como en las familias. 

 

 


Entrar

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate!