APRENDER A SUMAR

22/01/2020

APRENDER A SUMAR

Queda muy lejos afortunadamente el tiempo en que se consideraba suficiente "saber leer, escribir y las cuatro reglas" y de estas cuatro muchos se conformaban con la primera: saber sumar. Aun así, creo que sigue siendo importante, básico y fundamental, por supuesto saber leer y escribir, que no es poco, pero quiero referirme sobre todo a la importancia que tiene, también en la era digital, aprender a sumar, en el más amplio sentido de la palabra.

Vivimos en un mundo global, multicultural, con presencia de personas muy diferentes de distintos paises, de distintas etnias, culturas, costumbres... el secreto del éxito está en saber sumar. Hemos dedicado demasiado tiempo a resaltar y temer, cuando no a menospreciar, las diferencias, olvidando que lo que enriquece precisamente es la suma.

Pero esta manera de sumar no es innata, debe aprenderse.Por esto es fundamental que padres y educadores ofrezcan muchas oportunidades para que cada uno pueda aprender a reconocer y valorar al otro, al diferente, de tal manera que a nivel humano, cultural y social, la suma de elementos diferentes nos permita disfrutar de un resultado mayor, más rico, más completo. 

Se trata de una manera de estar en el mundo que hay que ayudar a aprender y practicar desde la infancia para que se convierta en un hábito que acompañe toda la vida, conscientes de que todos somos personas que tenemos algo que ofrecer y que de todos siempre podemos aprender. 

La diferencia, cuando suma, enriquece. 


Entrar

¿No tienes cuenta? Join