ALUMNOS PROTAGONISTAS

11/01/2018

ALUMNOS PROTAGONISTAS

Ya no es ninguna novedad afirmar que el alumno debe ser el protagonista de su aprendizaje y es conveniente encontrar muchas maneras de conseguirlo. Un medio muy eficaz me parece el aprendizaje por Proyectos, porque obliga al alumno a hacerse preguntas, buscar soluciones, investigar, llegar a conclusiones, contrastar, contando por supuesto, con el profesor que guia, acompaña, orienta, pero respeta el ritmo y la creatividad de sus alumnos.

Aunque son muchos los tipos de Proyectos que facilitan este aprendizaje, hoy me gustaría destacar uno que no sé si se utiliza mucho en los Colegios y que incluso es fácil llevar a la práctica fuera del ámbito meramente escolar, en familia, en tiempo de vacaciones, con amigos...  Me refiero a los "Proyectos de Performance"  los proyectos en los que el alumno ha de planificar y ejecutar una obra de teatro, una exposición, una feria, un museo, un congreso, un musical ... con la temática elegida,. Son proyectos que requieren organización, trabajo cooperativo, diseño, planificación, secuenciación, que han de ser llevados a la práctica y,por supuesto, que han de ser evaluados. No cabe duda de que proporcionan un buen aprendizaje real.

Los he visto en varios Colegios Nazaret y me he quedado sorprendida por la creatividad, variedad, rigor y calidad a la hora de llevarlos a cabo. Plantear a los alumnos diferentes posibilidades, como retos, dentro de la temática a trabajar, dejándoles elegir entre varias posibilidades, facilita el desarrollo de sus Múltiples Inteligencias y permite comprobar los buenos resultados conseguidos, cuando se deja que el alumno sea el protagonista de su aprendizaje.


Entrar

¿No tienes cuenta? ¡Regístrate!